REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN “FEMENINO LIBRE”
La C.D. de la L.F.R.P. pone en conocimiento a los equipos participantes a través de sus delegados y/o subdelegados el presente reglamento de participacion en la categoría Femenino Libre.
DE PARTICIPACION
- Podrán participar en los torneos que organiza la liga todos los equipos representativos de los pueblos y localidades de la Puna Jujeña (Incluye los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques y parte de los departamentos de Humahuaca y Tumbaya) y Salteña (parte de los departamentos de Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, Cafayate, San Carlos, Iruya y Santa Victoria), tomando como referencia la altura de 3.200 msnm.
- Tipos de jugadoras:
- Residente: Jugadora nacida en algún lugar de la Puna.
- Residente hija: Jugadora cuyo padre y/o madre nació en algún lugar de la Puna.
- Residente nieta: Jugadora cuyo padre y/o madre es hijo/a de alguien (padre y/o madre) que nació en algún lugar de la Puna. Se permite inscribir un máximo de TRES (3) jugadoras de este tipo.
- Residente esposa: Jugadora casada con alguien que nació en algún lugar de la Puna.
- Residente federada: Jugadora Residente que juega en primera división en un equipo que participa en una liga afiliada a la A.F.A.
- Libre: Jugadora que no es residente ni federada.
- Libre federada: Jugadora que no es residente y que juega en primera división en un equipo que participa en una liga afiliada a la A.F.A.
- Cada equipo deberá presentar la siguiente documentación para habilitar jugadoras (un máximo de 25) y que será presentada por sus delegados/as:
- Si es residente:
- Fotocopia del D.N.I.
- Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
- Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
- Si es residente hija:
- Fotocopia del D.N.I.
- Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil.
- Fotocopia del D.N.I. del padre o madre.
- Certificado o partida de nacimiento otorgado por el registro civil del padre o la madre.
- Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
- Si es residente nieta:
- Toda la documentación necesaria que acredite su condición de NIETA.
- Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
- Si es libre o libre federada:
- Fotocopia del DNI.
- Foto 3x3 impresa o digital para la confección del carnet.
- Si es residente esposa:
- Fotocopia del DNI de la jugadora y del esposo.
- Certificado o partida de nacimiento del esposo.
- Fotocopia de la libreta de matrimonio.
- Foto 3x3 impresa o digital para la confección de carnet.
- Si es residente:
- Todo equipo que solicite su participación a algún torneo que organiza la liga deberá conocer todos los requisitos y el presente reglamento. Si el equipo ingresa por primera vez a la liga, éste debe presentar una carpeta de oficina, un escudo para la confección del carnet en formato digital (archivo .pdf, .jpg, .png con buena resolución) y el nombre del equipo debe ir acompañado de algún lugar de la puna, por ejemplo, Libertad de Abra Pampa.
- Los equipos que soliciten su participación al torneo por primera vez deben abonar la mitad de la inscripción antes del inicio del primer partido programado. Además:
- La liga confeccionará DIEZ (10) carnets de las jugadoras del equipo en forma gratuita.
- Las jugadoras pueden jugar con DNI hasta el tercer partido inclusive, con el condicionamiento que todas las que jueguen deben realizar la inscripción correspondiente en el equipo.
- Es obligación de los equipos que, en la primera reunión del torneo, se presente una nota donde conste nombre y apellido del/la delegado/a y subdelegado/a, un número telefónico donde se los pueda notificar de cualquier eventualidad y de ser posible un correo electrónico.
- Se podrá incluir jugadoras de más de TRECE (13) años de edad; y si tienen menos de QUINCE (15) años a la fecha de inscripción solo se permitirá un máximo de DOS (2), las mismas deben presentar la autorización del padre, madre o tutor.
- En un mismo torneo, no está permitido el reemplazo de una jugadora que haya disputado un partido. Las únicas excepciones son:
- Que se haya lesionado y le condicione seguir jugando.
- Embarazo de la jugadora. En ambos casos presentar certificado médico.
- Cada equipo podrá incluir en la lista de buena fe y libro de inscripción no más de SIETE (7) jugadoras Libres Federadas.
- Las reuniones de delegados/as se efectuarán los días jueves a las 20.00 hs con tolerancia de 10’ y serán de carácter obligatorio. Si fuera feriado o cualquier otra situación la Comisión Directiva comunicará con antelación el día a realizarla. Esta la posibilidad de que se coordinen reuniones virtuales.
- Todo delegado/a o subdelegado/a que asista a las reuniones o asambleas deberá registrar su asistencia mediante firma. y tendrán una tolerancia de 10’ para poder hacerlo. En caso de inasistencia de los/as delegados/as se procederá de la siguiente manera:
- Se permitirá una sola inasistencia.
- A la segunda inasistencia el/la delegado/a abonará una multa estipulada den ANEXO A.
- A la tercera y sucesivas inasistencias se descontará un punto por falta. En caso de que el/la delegado/a y subdelegado/a no puedan asistir, el equipo podrá ser representado en reunión por alguna jugadora que forme parte del equipo.
- La C.D. cuenta con un libro de inscripción y pase de jugadoras, el mismo se habilitará al comienzo del torneo y se cerrará al finalizar la fase de clasificación, o en fecha que se acuerde en reunión de delegados/as.
- Los carnets serán confeccionados siempre y cuando se presente toda la documentación necesaria según Art. 3, sin excepción.
- Los equipos que pidan permiso para no jugar alguna fecha deberán hacerlo por nota con ONCE (11) días o más de anticipación para no afectar la programación. Solo se permite un permiso durante el desarrollo del torneo.
- Toda información relevante (Tabla de posiciones, Fixture, Goleadoras, Listas de buena fe, reglamento etc.) al desarrollo del presente torneo se publicará en el sitio web de la Liga, la dirección de éste es: https://lfrpjujuy.com.ar/.
DE JUEGO - La duración de los encuentros será de SESENTA (60) minutos, divididos en DOS (2) períodos de TREINTA (30) minutos cada uno, con un descanso de DIEZ (10) minutos.
- Para iniciar un partido, los equipos deben registrar en planilla 7 (SIETE) jugadoras como mínimo y podrán completar las 11 (ONCE) en cancha hasta antes del inicio del segundo tiempo.
- Las jugadoras que ingresen al campo de juego a disputar un partido deben firmar la planilla de juego, colocar también el N° de D.N.I. y número de camiseta, de no hacerlo el H.T.P. podrá darle por perdido el partido, y si hubiere protesta por parte del equipo rival se le ceden los puntos en juego.
- Las jugadoras tienen que verificar el N° de su camiseta asentada en la planilla de juego para que el/la veedor/a no se confunda y pueda registrar cualquier incidencia en el partido.
- Los carnets que los equipos presenten para jugar un partido tienen que estar en buenas condiciones, foto legible, nombre de la jugadora y equipo correcto. El carnet que no esté en condiciones será retenido por el/la veedor/a y si hubiese protesta por parte del equipo rival, el equipo infractor perderá los puntos en juego.
- Las jugadoras ingresarán al campo de juego equipados correctamente para la práctica del fútbol: camisetas con numeración, pantalones cortos de fútbol, medias de fútbol y canilleras. Las camisetas deberán tener número legible e irrepetible, incluso el buzo del arquero, los pantalones cortos tienen que tener el mismo diseño, las medias no necesariamente deben tener el mismo diseño, la arquera está habilitada a usar pantalón largo deportivo sin bolsillos. La violación de este punto podrá hacer perder los puntos en juego previa protesta del equipo rival.
- Las jugadoras ingresarán al campo de juego con canilleras, las que no usan serán amonestadas por el árbitro y obligadas a usar, de lo contrario no ingresarán al campo de juego.
- El uso de canilleras y cortos de fútbol con el mismo diseño es obligatorio desde el primer partido del torneo, salvo los equipos nuevos que pueden cumplir este requisito a partir del cuarto partido del torneo.
- Los equipos solo podrán presentar en cancha no más de CINCO (5) jugadoras federadas libres y completar las ONCE (11) con las demás jugadoras. De incluir más de esta cantidad, el equipo rival puede hacer protesta y el equipo infractor perderá los puntos en juego y será pasible de multa. En fase de eliminación el equipo infractor quedará desafectado del torneo.
- En los casos de primera hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SIETE (7) jugadoras en cancha equipadas correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente las jugadoras del equipo presente deben firmar la planilla de juego y abonar el arancel del arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor/a valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
- En casos de partidos intermedios, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SIETE (7) jugadoras en cancha equipadas correctamente y presentado los carnets correspondientes. Posteriormente las jugadoras presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor/a valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber árbitro se podrá esperar 10 minutos de lo contrario se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
- En los casos de última hora, si un equipo no se presenta, el árbitro podrá dar por finalizado el partido luego de que el equipo presente tenga por lo menos SIETE (7) jugadoras en cancha equipadas correctamente y presentado los carnets correspondientes, posteriormente las jugadoras presentes deben firmar la planilla de juego y abonar el arbitraje dentro de los quince minutos de que el árbitro haya dado por finalizado el encuentro, de esta manera se le concederán los puntos del partido. De no haber veedor valdrá el informe del árbitro, en caso de no haber arbitro hasta los 10 minutos de la hora programada, se suspenderá el partido. En caso de estar los dos equipos en falta abonarán la multa ya estipulada en reunión de asamblea y perderán los puntos en juego.
- Únicamente los partidos programados para el primer turno tendrán una tolerancia de QUINCE (15) minutos de espera.
- El equipo que por cualquier circunstancia llegase a quedar con SEIS (6) o menos jugadoras en el desarrollo de un partido, cualquiera sea el motivo, dará lugar a la finalización del partido y perderá automáticamente los puntos en juego, adjudicándose al equipo rival.
- Durante el desarrollo de un juego solo pueden ingresar al campo de juego las jugadoras y el árbitro. Si se presentase alguna situación sobre una jugadora de un equipo que necesite atención; el/la delegado/a, subdelegado/a y/o ayudante también podrán ingresar al campo de juego.
- La capitana de cada equipo estará identificada con la cinta correspondiente, de no estarlo el árbitro la podrá amonestar.
- Se podrá usar cualquier tipo de calzado deportivo, salvo los botines con tapones de aluminio o tapones cambiables de cualquier tipo, la falta a este requisito hará perder los puntos en juego previa protesta realizada por el equipo rival.
- Los cambios para realizarse serán SEIS (6) incluida la arquera, presentarán carnet, firmarán, pondrán número de DNI antes de ingresar al campo de juego solicitando permiso al árbitro, de no hacerlo perderán los puntos en juego. Si el equipo rival realiza la protesta los puntos serán cedidos al mismo.
- Cuando una jugadora se retire del campo de juego sin autorización del árbitro o juez de línea será amonestada.
- Si un equipo no se presenta a jugar el partido programado perderá los puntos en juego y abonará una multa estipulada en reunión de delegados (Anexo A). No se le sumará el punto por presentación.
- El equipo que no se presente a jugar TRES (3) veces consecutivas será desafectado del torneo en juego.
- Las capitanas de los equipos firmarán la planilla de juego al terminar un encuentro, avalando lo registrado en la misma, luego de eso, no se podrá reclamar o protestar nada.
- Las jugadoras no podrán tener las uñas largas o en su defecto cubiertas con cintas, tampoco está permitido el uso de aros, pulseras, piercing y anillos. Si se viola esta condición la jugadora será amonestada y obligada a cumplir, si se rehúsa la misma será expulsada.
- En un partido disputado cada equipo deberá abonar el pago del arbitraje, veedor/a y cancha, el monto que se estipula en el Anexo A. El mismo debe ser abonado al veedor hasta antes del inicio del segundo tiempo. Si un equipo no abona el monto, el árbitro puede dar por finalizado el partido.
- Todos los equipos deberán presentar un balón en condiciones de ser utilizado en cualquier momento del partido, si un equipo no lo hiciere deberá abonar además de su arancel la suma correspondiente a la mitad del pago de arbitraje del equipo rival, esto si no presenta el balón hasta el momento de abonar al árbitro. Si el equipo que no presenta el balón no realiza el pago se terminará el partido y se dará por ganado al equipo rival. La condición del estado de la pelota será validada por el árbitro.
DE VEEDOR/A - El/la veedor/a será designado por la C.D. el cual tiene que asistir a la próxima reunión en caso de existir alguna protesta de algún equipo y que se necesite la presencia de éste.
- El/la veedor/a debe estar por lo menos QUINCE (15) minutos antes de la hora fijada para la iniciación del encuentro de fútbol. El/la veedor/a se ubicará a la altura de la línea de media cancha y no es su obligación solicitar los carnets ni llamar a firmar a las jugadoras, esta responsabilidad es de los/las delegados/as.
- La pelota en juego no es responsabilidad de el/la veedor/a si se va muy lejos, es responsabilidad del equipo dueño de ésta. El/la veedor/a será responsable del balón mientras esté en su poder.
- Luego de finalizado un partido, el/la veedor/a es responsable del balón o de los balones, al recibirlos del árbitro y hasta su entrega a las capitanas de cada equipo, igual con los carnets, en caso de la pérdida de estos elementos por el/la veedor/a, éste/a se encargará del costo de reposición de los mismos.
- En caso de ausencia o llegada tarde de el/la veedor/a los equipos deben entregar los carnets al árbitro quien verificará que coincidan con la cantidad de jugadoras de cada equipo.
- El/la veedor/a deberá cerrar la planilla con el resultado del juego escrito en número y letra legible. Así también deberá controlar que las capitanas firmen la planilla de conformidad o informar si no firman.
- Cualquier jugadora o delegado/a de un equipo que insulte al veedor en el desarrollo de un partido o hasta que se le entreguen los carnets al equipo, ésta será expulsada por el árbitro. Si el árbitro no ve lo sucedido, será el veedor quien le informe para que la expulse.
- Es obligación de el/la veedor/a de un partido retener el o los carnets de las expulsadas, así mismo informar en planilla la razón de su expulsión.
DE ARBITRO - Si el árbitro no llega a presentarse, los equipos tienen la obligación de presentar los carnets a el/la veedor/a para ser asentados en planilla, asimismo se podrá designar a un tercero para arbitrar el encuentro si los delegados/capitanas se ponen de acuerdo, si no hay acuerdo se suspenderá el partido siendo observado en planilla y será programado cuando la C.D. lo disponga.
- La única autoridad que puede suspender un partido por razones climáticas es el/la árbitro/a en acuerdo con la Comisión Directiva, luego ésta última decidirá cuándo se vuelve a jugar.
- Los árbitros que cometan faltas graves no serán programados nuevamente quedando a criterio de la C.D y/o del coordinador de árbitros.
- Si un árbitro se presenta a dirigir tarde y los equipos se encuentran en cancha para jugar el partido, éste debe hacer jugar el tiempo completo de juego, siempre y cuando se encuentre dentro los 10 minutos de tolerancia de inicio.
- El árbitro debe verificar que las jugadoras tengan la indumentaria requerida para disputar un partido, si alguna no cumple, el árbitro tiene que actuar según sea el caso. Así mismo también debe verificar que la pelota esté en condiciones para jugar, de no estarlo debe pedir al equipo dueño de la misma mejorar la condición o reponer con otra.
DE PROTESTAS - Los equipos que efectúen una protesta podrán hacerlo al dorso de la planilla de juego (dentro de los 10’ minutos de finalizado el encuentro) y abonar en la cancha al veedor/a el monto estipulado en Anexo A quien registrará en planilla el cobro.
- Para los casos de protestas de jugadoras libres federadas o mal incluidas tendrán como máximo hasta la reunión de delegados siguiente, de la fecha jugada, para presentar las pruebas correspondientes según corresponda.
- Para los casos de protestas de jugadoras federadas o mal incluidas tendrán como máximo hasta el jueves próximo de la fecha jugada para presentar las pruebas correspondientes según corresponda. En fase de clasificación está permitido presentar pruebas de medios digitales (páginas deportivas y diarios), en fase de eliminación se deberán presentar pruebas oficiales de la liga afiliada a la AFA en la cual juega la jugadora. Las protestas de este tipo se pueden hacer en cualquier momento del desarrollo del torneo, no necesariamente cuando se dispute un partido.
- El único motivo de revisión de un partido será el especificado en la protesta.
- Una protesta que se realice debe ser escrita con letra clara y legible, de lo contrario no será válida.
- El dinero abonado por una protesta realizada no será devuelto.
DE PUNTUACION - El torneo se verificará con el sistema de TRES (3) puntos por partido ganado, DOS (2) en caso de empate, UNO (1) para el equipo que hubiera perdido el partido y CERO (0) para el equipo que no se presenta a jugar.
- Al equipo que gana un partido programado por presentación en cancha se le dan TRES (3) puntos y DOS (2) goles, estos goles no serán asignados a ninguna jugadora.
- Si un equipo se retira del torneo en pleno desarrollo, a los rivales pendientes de juego de éste, según fixture realizado, se le darán TRES (3) puntos y UN (1) gol, el gol no será asignado a ninguna jugadora.
- Para el caso de producirse igualdad de puntos en fase clasificatoria se definirán de la siguiente manera:
- Por la sumatoria de puntos obtenidos
- Sistema Olímpico
- Entre dos equipos:
- El resultado del último partido jugado entre ambos
- Diferencia de goles
- Goles a favor
- Goles en contra
- Sorteo
- Entre tres o más equipos:
- Diferencia de goles
- Goles a favor
- Goles en contra
- Sorteo.
- Entre dos equipos: